martes, 7 de octubre de 2014

La serpiente y la luciernaga

Cuenta la leyenda, que una serpiente perseguía a una luciérnaga para devorarla. El pequeño insecto hacia hasta lo imposible para huir de la serpiente. Durante días fue una persecución intensa.Después de un tiempo, la luciérnaga cansada, exhausta, se detuvo y le dijo a la serpiente:

----¿Te puedo hacer 3 preguntas?

La serpiente respondió:

---No acostumbro a dar concesiones, pero como de todos modos te voy a comer......¡adelante!

---Pregunta 1: ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
---NO

---Pregunta 2: ¿Te he hecho algo?
---Nada en absoluto

---Pregunta 3: Y entonces.....¿Porque quieres comerme?

---PORQUE BRILLAAAAAAASSSSSSS!!!

MORALEJA: En muchas ocasiones te encuentras con personas que sólo te van a criticar, condenar, etiquetar, aunque nunca les hayas hecho cosa alguna y seas una persona cordial con ellos. Y todo eso, es porque al igual que la luciérnaga, tienes tu brillo propio, iluminas tu camino y el camino de muchos que vagan por la oscuridad. Brillas mas que los demás, al igual que una luciérnaga por la noches y eso, es algo difícil de soportar por otras personas, porque ellas carecen de esa luz interior, ese brillo propio y les duele tu brillar.

ENVIDIA. Son personas enfermas, contaminadas y que solo viven en la Infelicidad, aléjate de ellas. Nunca dejes de ser quien eres, de iluminar con esa luz tan muy tuya, aunque esto moleste a esas personas que viven en la penumbra total.

viernes, 21 de marzo de 2014

TEXTO-CONTEXTO-PRETEXTO-"PRETESTO" (pre-texto)

Un TEXTO fuera de CONTEXTO es un PRETEXTO, es decir, una razón o causa falsa que se expone para justificar un comportamiento, un fallo o un error. Por eso se debe tener en cuenta el PRETESTO, es decir, aquel "discurso escondido" que está detrás del texto que normalmente no se quiere evidenciar por algún interés oculto. Para descubrir el "pretesto" de un texto es necesario ejercitar una buena fenomenología (observación, análisis y estudio de la realidad), junto con una hermeneútica (correcta interpretación de la realidad), de lo contrario es un mero pretexto el texto que se difunde. Dejemos de ser empíricos y seamos un poco mas científicos por AMOR A LA VERDAD. Es de personas superficiales y maliciosas (es decir pererí intelectualmente), leer un texto sin tener en cuenta el contexto, dejándose encandilar por el pretexto, y ser engañado por el pretesto ideológico.

He publicado en mi Facebook este "texto", evidentemente motivado por una experiencia personal, que para mas de uno le habrá parecido un juego de palabras, casi como una traba-lengua, sin sentido; pero es la expresión, más clara de lo que nos sucede casi a diario, si no estamos atento a que información le damos "me gusta", o simplemente hacemos comentarios sobre algo que que leemos a diario en el muro de algún amigo que publica ciertas cosas. Bueno, se entiende que, muchas veces, ponemos algún comentario solo por la persona que la publica, ya sea, tal vez, porque esa persona es allegada a nuestro afectos y sentimientos.

Recuerdo de mis estudios de comunicación, y muy en especial del curso de semiótica (estudios de los signos) que nuestro profesor nos repetía y nos repetía que, ningún texto (sea escrito, sonoro o visual) es totalmente neutro, es decir que el autor algo de intención persuasor tiene en el momento de transmitir una determinada información. Por este motivo, nos decía que debemos perder la inocencia semiótica, es decir, poner en duda en primer lugar, como ejercicio interpretativo, el contenido y la veracidad del texto. 

En estos días había circulado cierta información, en la redes sociales sobre, haciendo un llamado a la compasión, y parecía con justa razón, y hasta suscitaba a primera vista el deseo de adherirse a ese llamado. Se ha recurrido a la argumentación bíblica, magisterial, y hasta congregacional. Muchos se han adherido al texto, pero no han considerado absolutamente el contexto, por eso se han encandilado por el pretexto y no se han preguntado por el pretesto, es decir, por el pre-texto. 

La picardía semiótica nos recuerda que siempre hay una relación casi intrínseca entre: TEXTO-CONTEXTO-PRETEXTO Y PRE-TEXTO.